¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas
Documentos
Ventajas que nos aporta Linux

Introducción


Además de las ventajas intrínsecas de Linux, haré hincapié en aquellas que pueden obtenerse con Linux en el entorno iSeries.

Mi formación académica, en la primera parte de la década de los años 80, se desarrolló alrededor de una DEC PDP 11/45 con Unix. El lenguaje de programación más utilizado fue Lenguaje C. Paralelamente, trabajé con el novedoso IBM S/38 y utilizando RPG/III. Estos dos mundos coexistieron a lo largo del tiempo y, quién lo diría hace 20 años, hoy están disponibles en una misma entidad física.

Las aplicaciones de negocio de mi labor profesional, permanecieron alejadas del entorno Unix hasta que, en 1993, participé en un proyecto cliente-servidor con IBM AIX. Con la explosión de la WWW, Unix tomó un gran segundo aire y en los días actuales es un jugador titular de las selecciones informáticas.

A pesar de su éxito, Unix sigue siendo un tanto desconocido en muchos sectores. Veremos algunos elementos importantes que lo caracterizan, su relación con Linux y, finalmente, su posición y potencialidades en el entorno iSeries.

Unix .... Linux

El origen Unix se remonta al año de 1969. Aunque su primera versión fue escrita en lenguaje de ensamblador, su impacto se basa en la idea de escribir el sistema operativo en un lenguaje de alto nivel: Lenguaje C.

El hecho anterior permite desarrollar versiones de un sistema operativo común para procesadores de diferentes fabricantes. Además, el código fuente estaba disponible pasando a conocerse como un sistema operativo abierto.

La participación de los EEUU en la segunda guerra mundial, les hizo desarrollar un sistema de comunicaciones entre ordenadores para protegerse de un ataque (Defence Advanced Research Projects Agency). Con el fin de la guerra, el gobierno donó sus avances a las universidades y estos conocimientos sirvieron de base para el nacimiento del protocolo TCP/IP.

Así que Unix e Internet, se asociaban fundamentalmente al mundo científico universitario. Sin embargo, sus características de sistema operativo multitarea y multiusario, memoria virtual, sistema de ficheros, rendimiento, etc., dejaban claro el espacio para el desarrollo de aplicaciones de otra índole.

Por su parte, el origen de Linux se remonta al año de 1991. Nace como un proyecto personal de Linus Torvalds para crear una versión “sin costo” de Minix (Unix), en un PC 80386.

Por aquellos días, se estaba trabajando en documentos para la estandarización de Unix conocidos como Posix (Portable Operating System Interface), a los que Linus tuvo acceso. Estas especificaciones permitían a cualquier individuo o grupo de individuos desarrollar una versión gratis de Unix.

En agosto de 1991, Linus envía un mensaje a Usenet diciendo que estaba trabajando en un sistema operativo gratis. Esta situación, desarrollo abierto, se convierte en uno de los elementos que más contribuyen a la evolución y éxito del nuevo sistema operativo.

Actualmente, Linux está disponible en arquitecturas Compaq Alpha AXP, Sun SPARC y UltraSPARC, Motorola 68000, PowerPC, PowerPC64, ARM, Hitachi SuperH, IBM S/390, MIPS y MIPS64, HP PA-RISC, Intel IA-64, DEC VAX, AMD x86-64 y CRIS.

Linux se asocia no solamente con su núcleo (kernel), sino con el conjunto de aplicaciones, drivers, etc., desarrollados para ese núcleo, muchos de ellos enmarcados también como proyectos de software abierto.

Al nacer en un ordenador personal, destaca el rápido soporte de dispositivos multimedia, software para gestión del sistema con interfaz gráfica. Al contrario de lo que se asocia a Unix (pantallas de texto, editores difíciles de utilizar, comandos complicadísimos), los primeros contactos con Linux nos recordarán más el mundo de Windows o de Macintosh.

Linux hereda la robustez y confiabilidad de Unix y se presenta con una interfaz intuitiva. Por otro lado, su rápida disponibilidad en procesadores de 64-bits demuestra su capacidad para soportar cargas y aplicaciones con altísimos niveles de exigencia.

Linux en iSeries

LPARS

Las particiones lógicas (LPARS), corresponden a las imágenes de los sistemas operativos soportados en los iSeries. Son soportadas hasta de 10 particiones lógicas por procesador (máx. 254 en POWER5). La virtualización permite compartir recursos de hardware entre las diferentes particiones como si fueran recursos propios disminuyendo los costos asociados a dispositivos específicos para cada partición.

Disponibilidad de Linux en 64-bits.

La escalabilidad del sistema queda garantizada al máximo disponible, pues es ejecutada sobre la arquitectura de 64-bits de los procesadores POWER de iSeries.

Integración con OS/400, i5/OS.

Los siguientes productos facilitan la integración de las particiones Linux con las particiones OAS/400, i5/OS:

iSeries Open Database Connection(ODBC) Driver para Linux
iSeries Access para Linux
UDB DB2 Server Edition para Linux
WebSphere Application Server Express para Linux


IBM Java Toolbox

Está compuesto por un conjunto de clases Java que permiten escribir programas en este lenguaje para tener acceso a datos y procesos en las particiones de OS400, i5/OS de los iSeries. El conjunto es sumamente amplio y facilitan la integración desde cualquier plataforma que soporte la máquina virtual de java (JVM), como es el caso de Linux.

El toolbox facilita entre muchas otras cosas:

Creación conexiones sockets
Conversión de datos
Acceso a la Base de Datos DB2 vía JDBC
Ejecución de comandos batch
Ejecución de programas en el iSeries
iSeries System Debugger

Ejemplos

A continuación se muestran algunas imágenes representativas de una partición Linux en iSeries y de aplicaciones ejecutadas en esta partición.

Desktop gráfico

Aplicaciones Java

En los ejemplos anteriores, la aplicación es 100% Java con interfaz gráfica mediante Java Swing y la Base de Datos MySql, aunque puede ser también UDB DB2 para Linux.


Cliente Linux /Servidor iSeries

En este ejemplo, la interfaz grafica es Swing y los programas de aplicación corresponden a un legacy modificado para substituir los Display Files del OS400 por el manejo de un fichero Special de RPG. El envío y recepción de datos a la interfaz gráfica se hace a través de una conexión socket y los programas legacy son ejecutados en modalidad batch.

Ventajas y Desafíos


Ventajas

  • Sistema Operativo robusto, seguro y escalable.
  • Disponibilidad de software de infraestructura (servidores de correos, ftp, dns, firewall,vpn,Rdbms, contenedores J2EE, etc.).
  • Desktop Gráfico.
  • Linux Servidor, Linux Cliente.
  • Bajo costo de propiedad.
  • Formación y disponibilidad de Recursos Humanos en expansión.


Desafíos

  • Dominio de un nuevo Sistema Operativo.
  • Integración con Legacy.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones de negocio.
  • Maximización de Beneficios.


Conclusiones

Linux es un sistema operativo en clara expansión. Su calidad mejora constantemente debido al altísimo nivel de los profesionales que participan en su desarrollo. Es, además, un sistema maduro y disponible en plataformas de hardware de reconocida calidad como es el caso de los iSeries.

Por su parte, los iSeries, permiten el soporte de Linux y del i5/OS en la misma plataforma y con la última tecnología POWER5.

Linux, de forma inmediata, hace disponible un gran número de aplicaciones de infraestructura, pero más importante aún, al tener mecanismos y herramientas de integración con el i5/OS, hace posible llevar los sistemas de misión crítica al mundo de Internet.

La integración es real y escalable. Los servidores de aplicaciones ejecutables en Linux permiten la escalabilidad sin impactar el rendimiento de las aplicaciones críticas. La información y los procesos de negocio pueden interactuar vía Internet con nuevos actores y podemos crear nuevos procesos y aplicaciones totalmente integrados con nuestros sistemas centrales, de una forma segura, escalable y en un mismo hardware.

Referencias:

U N I X / L i n u x H i s t o r y
http://digital-domain.net/lug/unix-linux-history.html

IBM eServer i5 and iSeries System Handbook
IBM i5/OS Version 5 Release 3 May 2004

IBM Toolbox for Java
http://www-1.ibm.com/servers/eserver/iseries/toolbox/index.html

Common Reunión Nacional 2004
Exposición de Rodolfo González
Director de Tecnología
Koolsite Soluciones Informáticas, S.L.

Puedes bajarte la versión en

Noviembre 2004

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

Subir a la parte superior de la web

 

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049