¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas
Resultados del tercer trimestre de 2002

Nueva York, 16 de octubre de 2002.-
IBM ha anunciado hoy un beneficio por acción de 0,99 dólares como resultado de las operaciones continuas en el tercer trimestre de 2002, frente a los 0,97 dólares del tercer trimestre de 2001. Los beneficios de las operaciones continuas en el trimestre ascendieron a 1.700 millones de dólares, igual que los 1.700 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos ascendieron a 19.800 millones de
dólares, el mismo nivel (un descenso del 2% medido en moneda constante) que en el tercer trimestre de 2001.

Samuel J. Palmisano, presidente de IBM, explica: "Estamos animados por los sólidos resultados que IBM ha obtenido en este trimestre. En un entorno económico difícil, hemos obtenido unos buenos ingresos e incluso incrementado los beneficios por acción. Además, hemos ganado cuota de mercado en áreas clave".

"La división de Servicios, la de almacenamiento y la de servidores, particularmente la de nuestros servidores UNIX pSeries y la línea xSeries basada en procesadores Intel, han funcionado bien a pesar de la situación económica. Creemos que tanto WebSphere como DB2 han ganado cuota de mercado en un entorno complicado. El área de microelectrónica ha incrementado sus ingresos por primera vez en mucho tiempo y ha reducido sus pérdidas de manera sustancial".

"Nuestro rendimiento ha sido el resultado de una ejecución de políticas muy disciplinada, respaldada por la fuerte posición de IBM en áreas que están cobrando una importancia creciente en el sector de las tecnologías de la información. Los clientes continúan valorando e invirtiendo en soluciones integradas, servicios y hardware y middleware empresariales basados en estándares abiertos."

"En su día, supimos anticipar los cambios fundamentales que están teniendo lugar en el mundo de las tecnologías de la información y nos hemos preparado para ello con diversas acciones, incluyendo la adquisición de PricewaterhousCoopers Consulting y varias empresas de software. Como resultado, estamos bien posicionados para el futuro y creemos que
continuaremos distanciándonos de nuestros competidores".

Los ingresos en la zona geográfica de América provinientes de operaciones contínuas fueron de 9.000 millones de dólares, un descenso del 2% (estable en moneda constante) frente al tercer trimestre de 2001. Los ingresos en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fueron de 5.700 millones de dólares, con un incremento del 1% (descenso del 8% en moneda constante).
Los ingresos en Asia-Pacífico crecieron un 3% (2% en moneda constante) hasta los 4.300 millones de dólares. Los ingresos del área OEM (Original Equipment Manufacturers) crecieron el 1% (también el 1% en moneda constante) hasta los 867 millones de dólares.

Por áreas de negocio, los ingresos de IBM Global Services, incluyendo mantenimiento, crecieron un 2% (estable en moneda constante) en el tercer trimestre hasta los 8.900 millones de dólares. Excluyendo mantenimiento, los ingresos de la división de servicios crecieron un 2% (estable en moneda constante). IBM firmó contratos de servicios en el periodo valorados en
9.000 millones de dólares. El 1 de octubre, IBM completó la adquisición de PwC Consulting y anunció la nueva unidad de negocios Business Consulting Services.

Los ingresos por operaciones continuas en el área de hardware descendieron un 1% (2% en moneda constante) hasta los 6.800 millones de dólares frente a los resultados del tercer trimestre de 2001. Considerado de forma conjunta, los resultados interanuales de servidores y almacenamiento mejoraron significativamente. Los ingresos de los servidores UNIX pServer y de los xSeries basados en Intel crecieron en el trimestre, teniendo los xSeries un trimestre de fuertes resultados. Sin embargo, el área de iSeries ha tenido un trimestre difícil con un descenso de ingresos en el periodo. Los ingresos del área de servidores corporativos zSeries han tenido un comportamiento interanual positivo frente a lo que había ocurrido en la primera mitad del año. El suministro de zSeries medido en MIPS (millones de instrucciones por segundo) creció un 7%.

También en el tercer trimestre, los ingresos del área de ordenadores personales descendieron considerados de forma interanual, pero a un ritmo menor. Los ingresos del área de microelectrónica han crecido desde hace un año después de un periodo de debilidad en la demanda de productos semiconductores.

Los ingresos del área de software descendieron un 3% (5% en moneda constante) hasta los 3.100 millones de dólares frente a los resultados del tercer trimestre de 2001. Los productos de middleware, que incluyen WebSphere y DB2, descendieron un 5% en moneda constante en el periodo. La familia WebSphere, que está constituida por los productos de middleware de
IBM para e-business, crecieron un 27% considerados de forma interanual, mientras que los de DB2, el software de gestión de bases de datos líder en el mercado, creció un 2%. Los ingresos de Lotus y Tivoli decrecieron, al igual que los de sistemas operativos. En el tercer trimestre, la compañía realizó varias adquisiciones para completar su cartera de software de
infraestructura, acelerar el ciclo de comercialización e incrementar la cuota de mercado.

Los ingresos de la división de financiación, IBM Global Financing, descendieron un 3% (4% en moneda constante) en el tercer periodo hasta 795 millones de dólares. Los ingresos del área de Inversiones Empresariales / Otros crecieron un 5% (1% en moneda constante) hasta 257 millones de dólares.

El margen de beneficio bruto proviniente de las operaciones continuas fue del 36,9% en el tercer trimestre de 2002, frente al 37,6% del mismo trimestre del año anterior.

El capítulo de gastos y otros ingresos de operaciones continuas en el tercer trimestre fue de 4.900 millones de dólares, un 2% más bajo que en el mismo periodo del año 2001. Los gastos del área de ventas, generales y administrativos mejoraron un 2% y los de Investigación y Desarrollo un 3%.
El descenso de ingresos por propiedad intelectual y desarrollos a medida fue compensado de forma parcial por beneficios del área de gastos y otros ingresos y por menores gastos por intereses. La mejora del rendimiento del área de gastos se ha beneficiado de la transformación e-business de la empresa, mejoras en la productividad y el enfoque en el control de gastos.

El tipo impositivo efectivo por operaciones continuas en el tercer trimestre fue del 29,5%, comparado con el 28,9% del tercer trimestre de 2001.

IBM dedicó aproximadamente 600 millones de dólares a la recompra de acciones en el tercer trimestre. El número medio de acciones corrientes en circulación en el trimestre fue de 1.690 millones, comparado con 1.730 millones de acciones del mismo periodo de 2001. El 30 de septiembre de 2002 había 1.690 millones de acciones corrientes en circulación.

El efectivo en el balance a 30 de septiembre de 2002 era de 5.200 millones de dólares.

La deuda, incluyendo la financiación global, ascendía a 25.700 millones de dólares, con un descenso de 1.400 millones de dólares desde finales de 2001. El ratio deuda/capitalización era del 8% al final del tercer trimestre y la deuda financiera global descendió en 1.400 millones de dólares desde finales de 2001 hasta los 24.100 millones de dólares, resultando en un ratio deuda/capital de 6,8 a 1.

Como se había anunciado en junio, la compañía alcanzó un acuerdo con Hitachi Ltd. para la venta de su negocio de discos duros y, por lo tanto, los resultados de las operaciones continuas excluyen la actividad de esta unidad. El resultado del negocio de discos duros se presenta aparte como operaciones discontinuas.

Para el tercer trimestre de 2002, IBM registró unas pérdidas de operaciones discontinuas de 381 millones de dólares, o 0,22 dólares por acción, incluyendo 0,06 dólares por acción o 140 millones de dólares de pérdidas antes de impuestos relacionadas con la venta de la división de discos duros. Estas cifras se comparan con unas pérdidas de operaciones discontinuas de 118 millones de dólares (0,07 dólares por acción) en el tercer trimestre de 2001.

Considerando las operaciones totales, los beneficios netos para el tercer trimestre fueron de 1.300 millones de dólares (0,76 dólares por acción) frente a los 1.600 millones de dólares (0,90 dólares por acción) en el tercer trimestre de 2001. Los ingresos totales fueron de 20.300 millones de dólares, que incluyen 498 millones de dólares de ingresos por la unidad de discos duros, con un descenso del 1% sobre los ingresos del mismo periodo
del año anterior.

Resultados globales del 2002 hasta el 30 de septiembre

Para los nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2002, los beneficios por operaciones continuas fueron de 3.400 millones de dólares, o 1,97 dólares por acción, incluyendo 0,64 dólares por acción o 1.600 millones de dólares de cargas antes de impuestos asociadas con la reestructuración de la división de microelectrónica y acciones de incremento de productividad. En el mismo periodo del año anterior, los beneficios de operaciones continuas fueron de 5.600 millones de dólares, o 3,14 dólares por acción. Los ingresos de operaciones continuas alcanzaron
los 57.500 millones de dólares, con un descenso del 6% (5% en moneda constante) sobre los ingresos de los primeros 9 meses del año anterior.

Para los primeros nueve meses de 2002, las pérdidas por operaciones discontinuas fueron de 862 millones, o 0,5 dólares por acción, incluyendo 573 millones de dólares, o 0,23 dólares por acción, antes de impuestos por reducción de activos y pérdidas relacionadas con la venta de la división de discos duros. Estas cifras se comparan con unas pérdidas por operaciones discontinuas de 191 millones de dólares, o 0,11 dólares por acción, en el mismo periodo del año anterior.

Para las operaciones totales, los beneficios netos en los primeros nueve meses de 2002 fueron de 2.600 millones de dólares, o 1,47 dólares por acción, incluyendo 2.200 millones de dólares, o 0,87 dólares por acción, en cargas antes de impuestos asociadas con la reestructuración del área de Microelectrónica, el acuerdo para vender la división de discos duros y acciones de productividad. En el mismo periodo del año anterior, el beneficio neto fue de 5.400 millones de dólares, o 3,03 dólares por acción.
Los ingresos totales fueron de 58.900 millones de dólares, incluyendo 1.400 millones de la venta de la división de discos duros, lo que representa un descenso del 7%.

Declaraciones de Previsión y precaución
Exceptuando la información y análisis de carácter histórico que se ha presentado, las afirmaciones incluidas en este comunicado pueden constituir "declaraciones de previsión" con el significado de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 de los Estados Unidos. Estas afirmaciones implican un cierto número de riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar diferencias materiales con los resultados definitivos, tal como se expone en los informes de la Compañía a la Securities and Exchange Comission.

Subir a la parte superior de la web

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049