¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas

Documentos
Microsoft.NET. Otra vuelta de tuerca

Hace un tiempo hablaba de mis impresiones respecto los cambios que Internet suponía para nuestra vida diaria. Hoy quiero referirme a aquello que se avecina y que todavía no estamos

Cuando todo el mundo estaba soñando con adquirir la última versión de Windows, el Windows Me o Windows 2000, Microsoft anunció en el mes de  Junio del 2000 el lanzamiento de la plataforma.NET ( pronúnciese punto NET). Aunque el impacto de lo que significará .NET en el mundo Internet es espectacular, me sorprende no haber oído demasiados comentarios al respecto, por lo que creo que será interesante hacer un breve resumen de los que el gigante de Redmond tiene entre manos, no nos pille el toro y nosotros mirando para otro lado.

Microsoft.NET oficialmente comunicado en Setiembre del 2000 promete ser la próxima revolución en nuestra sociedad y llegará en aproximadamente en unos 2 años, aunque la primera versión beta ya está disponible para los desarrolladores. Respecto a la disponibilidad, la primera release se llamará Windows Whistler y aparecerá a finales del 2001.

Internet será parte del sistema en vez de ser una red que una sistemas separados. Hasta ahora Internet está reproduciendo el modelo de "host¨ en el sentido de que la información es almacenada en un disco duro al que nosotros accedemos desde nuestros navegadores y con el que podemos interactuar de una forma muy limitada, básicamente enviar unos datos muy concretos y en un formato específico y ver imágenes y texto.
Nosotros le pedimos al servidor y él nos entrega la información con unas limitaciones enormes. Y todo ello se complica si pensamos que ahora estamos utilizando mayoritariamente el PC para la conexión a Internet pero que existen infinidad de dispositivos que en un corto plazo estarán también dándonos acceso y que hoy por hoy no se entienden entre ellos. Los servidores no están interrelacionados  lo que significa que cada uno almacena la información , por ejemplo de los usuarios, y la protege de los otros con firewalls etc...y el usuario se comunica unilateralmente con cada uno de ellos y una vez por cada dispositivo distinto...

Lo que Microsoft está desarrollando cambiará este mundo que estoy describiendo .

Yo por ejemplo podré introducir mis datos- de personalización o datos míos como por ejemplo la domicilación de mis recibos- en un servidor ( que se especializará en el almacenamiento de datos de usuarios ) y yo podré dar acceso a quien quiera a esos datos almacenados en el servidor, yo controlaré quien entra y que puede ver sólo que este servicio me lo dará una empresa que ofrezca sus servicios bajo la plataforma.NET. Esta comunicación ( "Federation¨ como la llama Microsoft ) entre los servidores será posible gracias a la plataforma .NET que significará a grandes rasgos :

a) un ahorro en costes de personalización ( no daré mis datos cada minuto como ahora)

b) se eliminan las distintas plataformas / dispositivos lo que también significará un ahorro de costes de desarrollo

c) para el usuario ( empresa o particular ) supondrá Internet en todas partes , acceso desde cualquier dispositivo/lugar/momento.

Es la integración total de Internet y significará destinar menos recursos a "DONDE¨ y "COMO¨ y más a "QUÉ HACE " Y "QUÉ VALOR AÑADIDO ME OFRECE¨.

Puesto que los servidores compartirán información, el camino a la especialización está abierto de forma que las empresas de software / los desarrolladores podrán ofrecer sus servicios en Internet a todos los otros desarrolladores que fácilmente los podrán integrar en sus propios desarrollos y centrarse en aquellos servicios en los que realmente tienen un valor añadido. Ahora ya existen empresas que alquilan software pero al final siempre acaba en el disco duro del usuario. En un futuro , todas las aplicaciones de software serán suministradas como un servicio a través de Internet.

Los jugadores en esta partida serán :

-Microsoft .NET platform incluye la infrastructura y las herramientas , software para usuario y para dispositivos y los megaservicios ( "building block services¨) que describo a continuación.

Los "megaservicios" o "building block services¨ son una serie de servicios de valor añadido que Microsoft ya tiene previsto poder ofrecer al resto de empresas, paquetes que se integrarán de forma transparente en los otros desarrollos bajo el .NET como ya hemos comentado anteriormente. Los que hoy ya se han anunciado son  (más información en Microsoft ) los siguientes :

- identidad. Password, carteras electrónicas, dispositivos biométricos.
- mensajería. Mensajes instantáneos, email, fax . Basado en Hotmail, Exchange y Instant Messenger
- personalización. El usuario decide qué quiere recibir, cuándo, sus preferencias, en qué dispositivo...
- almacenamiento para XML , accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
- calendario, yo decido cuándo quiero ser interrumpido ,cómo y dónde hay que comunicarme con integración de calendarios (personal, laboral, etc..)
- directorio y buscador. Más allá de simplemente "buscar" servicios y personas.
- entrega dinámica, por ejemplo actualización automáticas en todos mis dispositivos, etc...

-Microsoft.NET productos y servicios . Windows.NET, MSN .NET, Office.NET, Visual Studio.NET

- Los .NET servicios que otras empresas puedan desarrollar bajo la plataforma y que podrán fácilmente ser integrados con la .NET platform.

¿Y cómo se hace esto ? Bueno, con mucho dinero invertido en desarrollo y gracias al XML.
El XML  o Extensible Markup Language  es un lenguaje que permite adentrarse más allá de la simple presentación de documentos ,como el HTML, para poder gestionar la información entre distintas plataformas y los contenidos de bases de datos, hojas de cálculo, editores de texto, etc .en general de cualquier dato y que promete convertirse en el lenguaje universal para intercambio de datos en Internet.

Es un estándar definido por el W3C y es la clave para la comunicación entre los datos de los websites, servers con independencia de plataformas y fabricantes y por supuesto para la especialización de las empresas de software en empresas de servicios de Internet. No es por tanto un producto de Microsoft aunque éste participa activamente en el Working Group del W3C en sus esfuerzos por definir unas especificaciones para el estándar.

Hay mucho que ver todavía pero tal y como van las cosas no podemos dejar de observar muy atentamente lo que hace Microsoft y algunos ya preveen el cambio a .NET mucho más impactante que el que fue en su día el cambio de MSDOS a Windows . No sólo es lo que nos afecte  en nuestros PCs (¡que no es poco!)- sino que ahora este flautista de Hamelin lleva muchos muchos ratones bailando detrás.

Para saber más sobre Microsoft.NET :
http://www.microsoft.com/business/vision/netwhitepaper.asp
Entrevista con Steve Ballmer
Faqs sobre .NET
Microsoft home sobre .NET

Más sobre Windows Whistler
Supersite for Windows
En Microsoft

Más sobre XML
http://www.xml.com/
http://www.xml.org/
http://www.xmlinfo.com
W3C Especificaciones
BizTalk y Microsoft sobre XML (español)

Magali Benítez

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

Subir a la parte superior de la web
 

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049