¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas
Documentos
Introducción a PHP (1 de 2)

Este artículo es una traducción autorizada de una serie de 2 que realizó David Stockton para la revista eServer Magazine.
Copyright 2003 - David Stockton.
Este artículo aparecio por primera vez en IBM eServer Computing Magazine en el mes de Octubre 2003.
Puedes ver la versión original de este artículo aquí

Los conceptos erróneos sobre los iSeries y los servidores AS/400 son tan viejos como la misma historia del iSeries. Algunos "forasteros" continúan viendo el servidor iSeries como una vieja tecnología incapaz para que los usuarios aprovechen cualquier cosa nueva e interesante.

Por supuesto, como saben los usuarios del iSeries y los lectores de esta revista la verdad es que el servidor iSeries apoya una gama de tecnologías punteras. Pero incluso los que conocen el servidor de los iSeries pueden ignorar todo que puede hacer y cada herramienta nueva y útil que soporta.

PHP. Este lenguaje de scripting se puede utilizar para simplificar muchas tareas programadas del iSeries.

PHP existe desde 1995. Primero conocido como Personal Home Page Tools (PHP/FI), fue desarrollado para registrar el número de accesos al curriculum vitae online de su creador. Desde entonces las características de PHP se han ampliado muchísimo. Es sobre todo una herramienta de programación basada en web, diseñada para simplificar el proceso de creación de páginas dinámicas web que permiten a los programadores incluir programación en el HTML. Incluso se utiliza para desarrollar aplicaciones GUI.

PHP ofrece cientos de funciones y características. Muchas tareas que pueden ser difíciles de manejar con lenguajes tradicionales del iSeries como RPG, C o C++ se han convertido en simples. PHP sobresale como herramienta para procesar datos de formularios y crear las páginas con los motores de búsqueda, personalización de las opciones de usuario y otros contenidos dinámicos. Compilando PHP y usando APIs, se puede generar páginas web que accedan al contenido de la base de datos.

Habrás observado la palabra “compilado” en el párrafo anterior. PHP debe compilarse para tu sistema, en un proceso mucho más simple de lo que puedas pensar.

Vamos a empezar
Para hacer funcionar PHP en el iSeries son necesarios, el servidor HTTP (Apache) y OS/400* PASE. OS/400 PASE es un entorno que empareja las peticiones de sistemas AIX con peticiones de bajo nivel OS/400 de modo que los programas de AIX pueden ejecutarse en el servidor iSeries. Descarga el código de fuente de PHP del Web site de PHP.

PHP se puede también compilar en AIX, con los ficheros binarios resultantes movidos al servidor iSeries. La ventaja de hacerlo así es que las utilidades necesarias de UNIX pueden estar ya presentes en AIX, mientras que probablemente deben ser construidas para el entorno OS/400 PASE.

Compilar PHP en el servidor de los iSeries requiere un compilador disponible en OS/400 PASE así como varias utilidades de UNIX (incluyendo Patch y Make). El redbook, “Bringing PHP to your eServer iSeries Server,” te ofrece instrucciones completas. Este libro también contiene un link a un archivo Patch (.patch) que se debe descargar. El link, "Additional Material” está situado en la esquina superior derecha.

El archivo .patch se dirige a la versión 4.3.0 de PHP. Lo he probado con la versión 4.3.1 de PHP, y funciona mientras se renombre el directorio del código de fuente. No la he probado con la versión actual (en el momento de realizar el artículo 4.3.2), aunque sospecho que el archivo .patch seguirá funcionando.

(Nota: La utilidad Make puede estar disponible en algunas PTFs o OS/400 PASE; si no, puedes descargarla aquí. Debe también estar presente en cualquier entorno AIX.)

Prueba tu instalación
Después de la compilación, instalación y configuración de PHP es el momento de probar. En la ruta raíz del servidor web en el IFS (normalmente /www/nombre del servidor web/htdocs) en el IFS, crea un nuevo fichero, phpinfo.php, e introduce esta línea:

<?php phpinfo(); ?>

Guarda el archivo. Añade /phpinfo.php a la URL de tu servidor web (ejemplo., http://tuurl/phpinfo.php). El formato es:

http://nombre del servidor web:numero del puerto/phpinfo.php

El puerto no debe especificarse mientras el servidor web este escuchando en el puerto 80 por defecto.

Debería ser una página similar a la Figura 1.

Fundamentos programación PHP
Una vez compilado y configurado el PHP con éxito, puedes empezar a programar. Para ejecutar ficheros PHP (.php) en tu servidor web, colócalos en un directorio en o por debajo del raíz de documentos, por ejemplo:

/www/<webserver name>/htdocs

Las páginas web pueden contener cualquier combinación de código de PHP y HTML. Puedes cambiar fácilmente de código de PHP a HMTL y retroceder tan a menudo como sea necesario.

El motor de análisis de PHP busca las etiquetas "<?php" y "?>" para reconocer donde empieza y termina el código PHP. Cualquier cosa entre esas etiquetas se interpreta como código de PHP. El código fuera de las etiquetas de PHP se pasa al servidor web y este lo envía al navegador del usuario. Aquí tienes un ejemplo simple

<html><head><title>Hola Mundo en PHP</title></head>
<body>
hola <?php echo (“hola Mundo”); ?>
</body>
</html>

Si un archivo que contiene este código (ejemplo, hola.php) se coloca en la raíz de tu servidor web, la frase "hola Mundo" será visualizada cada vez que un usuario acceda al fichero desde un navegador.

(Nota: El código fuente de esta o cualquier página web escrito en PHP no mostrará código de PHP, sólo HTML. PHP es una lenguaje del lado servidor, y como todo el proceso transcurre en el servidor, PHP no aparece en los navegadores de los usuarios.)

Los programadores familiarizados con C/C++, Java o Perl encontrarán que PHP es fácil y rápido de aprender. Incluso los no-programadores pueden hacer programas en PHP de una forma relativamente rápida.

Una codificación más compleja requiere una comprensión de las variables de PHP. Mira este ejemplo:

<?php $item = “mundo”; ?>
<html><head><title>hola mundo con PHP</title></head>
<body>
Hola <?php echo (“$item!”); ?>
</body>
</html>

Este código es igual que el del primer ejemplo, con dos excepciones. La primera es la adición de una variable, $item, con el valor "Mundo".

(Nota: Las variables en PHP no se declaran como en otros lenguajes como C/C++ o Java. Elige un nombre, úsalo y pónselo a todo (una cadena, un número, un objeto o incluso una serie). A ellos se accede de la misma manera, y PHP convierte diferentes tipos de variables si es necesario.

En la cuarta línea, cambié la sentencia "echo" para imprimir mi variable. El resultado es el mismo, pero ahora puedo decir "Hola mundo" o lo que sea simplemente cambiando el valor de la variable en la primera línea. Inicializando la variable $item con valores de una base de datos o de un formulario de web, es muy sencillo. Este uso de variables es intencionado para demostrar cómo PHP puede hacerte fácil generar informes, cartas tipo y mucho más.

Próximamente
En la segunda parte, examinaré con detalle la programación con PHP, incluyendo los conceptos de condicionales y loops. También mostraré cómo desarrollar algunas utilidades simples basadas en web para supervisar varios programas o trabajos de los iSeries.

Para empezar en está lista de Recursos (en inglés) encontrarás una lista de webs que te podrán orientar

Febrero 2004

Este artículo es una traducción autorizada de una serie de 2 que realizó David Stockton para la revista eServer Magazine.
Copyright 2003 - David Stockton.
Este artículo aparecio por primera vez en IBM eServer Computing Magazine en el mes de Octubre 2003.
Puedes ver la versión original de este artículo aquí

Lista de recursos PHP

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

Subir a la parte superior de la web

 

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049