¿ Quieres imprimir esta página ? Volver a la página principal de Recursos iSeries AS400 ¿ Necesitas ayuda ? En pruebas
System i5 iSeries AS400 Recursos. Compartiendo generamos conocimiento
Novedades en Recursos iSeries AS400
Noticias tecnológicas
Documentos
Como acceder a los datos del iSeries desde Coldfusion MX (1 de 3)

Este artículo es una traducción autorizada de una serie de 3 que realizó Jeremy Lyon para la revista Coldfusion Developer Journal.
Puedes ver la versión original de este artículo aquí y el código fuente de este artículo aquí

En este artículo mostraré como conectar ColdFusion MX a la base de datos DB2 de un iSeries. Describiré las opciones de conectividad y daré algunos ejemplos de configuración.

Mientras asistía a una conferencia sobre iSeries hace un par de años, tuve la oportunidad de hablar con un ingeniero de DB2. Todavía recuerdo sus ojos en blanco mientras le contaba que yo utilizaba ColdFusion para acceder a la base de datos del iSeries. En su defensa, he de decir que también he "iluminado" a unos cuantos "Macromedians" en cuanto lo que es un iSeries y lo que es capaz de hacer. Doy gracias al cielo por los estándares y porque Macromedia e IBM se adhieran a ellos.

Hay varias maneras de acceder a los datos de DB2 en el iSeries. Nos centraremos en ODBC y JDBC. Los ejemplos incluyen ColdFusion MX 6.1 en Windows 2000 Server y JRun/ColdFusion MX 6.1 en Apple OSX 10.1.5.

Windows 2000 Server
ODBC Configuración. Instalación paso a paso
Para hacer que ODBC funcione, necesitas Client Access para iSeries instalado en ColdFusion Server. Como sabes, Client Access para iSeries es un programa bajo licencia y está disponible en los CD's de distribución con el sistema operativo. ODBC es una opción más de las herramientas de Client Access. Por razones de seguridad es mejor optar por una configuración con las opciones que necesites (Figura 1).


En el mundo iSeries, los parches de software son conocidos como PTF o Program Temporary Fix. Este punto es muy importante. Antes de empezar debes estar seguro de que las últimas PTFs de Client Access están instaladas y aplicadas.

Creando un Sistema de DSN para ODBC
Crea un sistema DSN con el Administrador ODBC de Windows usando el driver ODBC del Client Access. No hablaré de todos los ajustes, pero señalaré algunos que funcionan mejor con MX Studio.

Pestaña del servidor
Diferencias con la nomenclatura convencional: Es mejor usar la denominación SQL en vez de system o *SYS. La nomenclatura con SQL usa anotación con puntos para separar bibliotecas y ficheros. *SYS utiliza la menos común marca slash ( / ).

Lista de bibliotecas: Aquí es donde tú decides las bibliotecas que utilizará ODBC para buscar tus datos. Mientras las rutas explicitas funcionarán en tus sentencias SQL, las bibliotecas no aparecerán en la lista de bibliotecas disponibles en Studio MX para la fuente de datos.

Pestaña Rendimiento
Usa el bloqueo con "fetch" de una fila: Usa esta opción si tu aplicación itera a través de pequeños bloques de registros secuenciales.

Desactiva el soporte "lazy close": Esta opción previene de aperturas y cierres innecesarios de las conexiones.

Crea una fuente de datos ColdFusion
Abre tu pantalla de administración del servidor de ColdFusion y crea una nueva fuente de datos. El tipo será ODBC Socket y el nombre será el mismo que le has dado al Sistema DSN. Te proporciona un usuario y password, verifica la fuente de datos y ya estás listo para empezar.

Diagnósticos/Detección de problemas
Aquí es donde ODBC supera ampliamente a JDBC en el iSeries. Las facilidades de ODBC para la detección de problemas y conectividad son tan amplias como sencillas de utilizar. Puedes acceder a ellas a través de panel de configuración ODBC de Windows 2000.

Windows 2000 Server
JDBC Configuración paso a paso
IBM proporciona tres drivers JDBC para el iSeries: el nativo JDBC driver, el JT400 o IBM Java Toolbox driver, y JTOpen, el driver "open source". El driver nativo, más rápido que los otros, sólo funciona en la Java Virtual Machine del iSeries.

¿Qué es IBM Toolbox for Java? ¿Qué es JTOpen? ¿Cuáles son las diferencias? La respuesta es muy simple. La Toolbox for Java de IBM es el hermano mayor más perfeccionado de JTOpen.

JTOpen es la versión en código abierto de la toolbox. Incluye contribuciones de la comunidad "open source" junto con los últimos parches y mejoras de IBM. JTOpen está cubierto por la licencia pública de IBM Public. Quizás la diferencia más significativa entre ambos está en cómo se realiza el soporte de los productos. El soporte de JTOpen's se ofrece a través de un forum on-line mientras que la Toolbox se mantiene a través de los canales tradicionales del soporte de software de IBM.

La Toolbox formalmente conocida como "IBM Toolbox for Java" es la versión bajo licencia de JTOpen. Se envía con los iSeries como parte del sistema operativo y su referencia como programa es el código 5722JC1 o 5769JC1 para las versiones anteriores a V5R1.

IBM Toolbox para Java y JTOpen instalación
Mira en www-1.ibm.com/servers/eserver/iseries/toolbox/faq.htm#faqG y publib.boulder.ibm.com/iseries/v5r1/ic2924/ index.htm?info/rzahh/rzahnm04.htm para comprobar los requerimientos del sistema

Puedes ver la versión original de este artículo aquí y el código fuente de este artículo aquí

1ª parte 2ª parte 3ª parte

Enero 2004

Comentarios de usuarios

Nombre:
Mail:
Comentario:
 

Subir a la parte superior de la web

 

 

NUESTRA COMUNIDAD EN
ÚNETE Y.... ¡¡ PARTICIPA !!
Dossiers técnicos iSeries y AS400
- Seguridad
- Alta disponibilidad.
Nuestros links favoritos
- Tendencias tecnologías de la información
Expertos en tecnologías de la información, nos dan su punto de vista sobre las tendencias actuales y futuras
- Los últimos anuncios sobre hardware-software para iSeries AS400 realizados por IBM
- Freeware y shareware para el iSeries AS400
- Utilidades para el iSeries AS400 realizadas por profesionales
- Documentos. Trucos e ideas para resolver tus problemas
- Los manuales y links más interesantes del iSeries AS400

  Links patrocinados
  •  
  •  

[ Soy nuevo |   Profesionales |   AS qué |   Empresas |    Foros |   Recomiéndanos |    Productos ]
 
Recursos iSeries AS400. Es una web de: PUBLICACIONES HELP400, S.L. CIF:B-60-202827 Gran Vía de les Corts Catalanes, núm. 715, Entresuelo – 3ª - Barcelona - Tel.+34.932.310.049